jueves, 5 de julio de 2012

PROPUESTA DE ABORDAJE FISIOTERAPICO PARA ENFERMEDADES RESPIRATORIAS OBSTRUCTIVAS.


VIRGINIA ECHEVERRIA AMUESCUA
Diplomada en Fisioterapia y Experta en terapia manual por la universidad de Francisco de Vitoria, Madrid.
Kinésithérapeute de l’hôpital universitaire Bichat-Cloude Bernard, Paris. 
Tfno.: 948 55 40 03
INDICE Y NUMERACION
  • Resumen y Palabras clave/ Abstrac and keys Words.
  • Introducción
  • Diferentes tipos de técnicas
  • Educacion del paciente
  • Conclusion
  • Bibliografía
_1_ RESUMEN
La fisioterapia respiratoria según la SEPAR (Sociedad Española de Neumología y Cirugía torácica) “Es el arte de aplicar unas técnicas físicas basadas en el conocimiento de la fisiopatología respiratoria, y en la atención psicoemocional del paciente para prevenir, curar o algunas veces, tan solo estabilizar las alteraciones que afectan al sistema torácico pulmonar” Arch.Bronc. 2000, 36: 257-274
La evolución de la fisioterapia respiratoria ha sido marcada por tres acontecimientos importantes:
El primero fue la I Conferencia del Consenso sobre la Toilette Bronchique (limpieza bronquial) (Lyon-Fr, dic. 1994)
El segundo fue la Conferencia del Consenso sobre la Prise en Charge de la Bronchiolite du Nourrisson (toma en consideración de la bronquiolitis del lactante) (Paris septiembre 2000, Arch Fr Pediatr 2001; 8 suplem., 1: 1-196)
El tercero fueron las Jornadas Internacionales de Fisioterapia Respiratoria Instrumental-JIKRI (Lyon-Fr, nov 2000. JIKRI).
El objetivo de este artículo es dar a conocer a la comunidad médica y fisioterápica que las técnicas anglosajonas tales como el Clapping y el Drenaje Postural (DP) quedaron obsoletas ya desde el consenso de Lyon de 1994 donde se reconocieron que las técnicas de espiración lenta prolongada se toleran mejor por el paciente y además con una acción más focalizada y eficaz. Para corroborar esto me baso además en estudios ya realizados por otros autores (artículos científicos) y en diferentes publicaciones (libros de texto, revistas científicas, bases de datos y diversas páginas de internet)
Este artículo es también una guía de abordaje fisioterápico a las diferentes patologías obstructivas, (sin olvidar que cada patología a su vez es diferente y por lo tanto pueda variar su forma de aplicación)
Palabras clave: Técnicas de espiración lenta total, técnicas anglosajonas, fisioterapia y evidencia científica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario