viernes, 29 de junio de 2012


Ojo con las mochilas y la espalda de su hijo.

Las mochilas demasiado pesadas o colocadas incorrectamente pueden lesionar los músculos y las articulaciones del niño
Por Fernando González Foretic, médico traumatólogo Clínica MEDS
 
Se acerca marzo y la entrada a clases de los hijos lleva consigo un sin número de compras y preocupaciones escolares. Sin embargo, el inicio de un año escolar no debiese significar en los niños dolores de espalda o musculares que determinen una visita de urgencia al médico.
El transportar diariamente libros y cuadernos pueden causar un excesivo esfuerzo en la espalda y en los hombros de los menores, quienes podrían desarrollar vicios posturales, contracturas, problemas musculares en cuello, hombro y espalda e incluso escoliosis.
Es muy importante evitar llegar a darse cuenta una vez transcurrido algunos meses de clases, que los hijos se quejan de molestias en las zonas ya mencionadas, sin percatarse de controlar mejor lo que cargan en sus mochilas.
Una mochila bien usada y con un peso razonable, según la edad del niño, no debiese provocar mayores complicaciones. Sin embargo, el escolar usa un solo brazo de la mochila con lo cual cargan todo el peso hacia un lado específico y eso, en alguien que está creciendo, puede provocar una desviación de la columna y una sobrecarga de uno de los hombros.
Un buen dato es saber cuánto debe pesar la mochila. Esta no debe supere el 10% del peso corporal del menor. Un niño de 6 o 7 años no debiese cargar más de 3 o 4 kilos en su espalda, y si es más grande, el peso de la mochila no debe superar los 8 kilos.
Cómo percatarse de algún problema
El mayor signo de atención con el niño, es percatarse de dolor recurrente en su espalda. Otro signo es si su postura cambia una vez que se coloca la mochila. Por ejemplo, si se inclina hacia adelante, atrás o a uno de los lados, eso significa que algo no está bien.
Mochilas con ruedas
Los niños en estas fechas se dejan llevar por la moda y privilegian el estilo, antes que una mochila cómoda y adecuada para su edad. El mercado ofrece un sin número de opciones, como por ejemplo, las mochilas con rueda.
Al respecto existen varias posturas sobre el uso de este tipo de mochilas. Si el niño debe colocar mucho peso en la mochila, es mejor que use una con ruedas, para no sobrecargar la espalda, pero si llevará un peso acorde a su edad, la mochila en la espalda sigue siendo muy recomendada, y esto porque, de ser usada adecuadamente, ayudará al menor a tener una buena postura y lo llevará a echar los hombros hacia atrás, obligándolo a pararse derecho, caminar erguido y sin balancearse.
Si estos problemas son detectados tempranamente en el menor y se cambian los hábitos, el dolor de espalda puede reducirse o eliminarse. Sin embargo, si se sospecha que el hijo tiene problemas de espalda, debe ser evaluado por un especialista para ver qué terapias o cambios se necesitan para aliviarle la molestia, porque llevar cargas pesadas puede producir grandes problemas con el tiempo si no se corrigen temprano.
Consejo para padres
• Verificar que sus hijos no lleven mucho peso en la mochila
• Si deben llevar mucho peso, es bueno cambiar la mochila tradicional, por una con ruedas.
• Si el menor ya tiene una desviación en la columna o si se percatan de un problema postural, consultar a un medico, y que el menor haga ejercicios para fortalecer su columna y mantener un equilibrio postural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario