viernes, 29 de junio de 2012


Los beneficios del FootScan.

Ya está habilitado en Clínica MEDS el sistema FootScan, que permite hacer una evaluación del paciente más especifica, pues cuenta con una plataforma de apoyos que contiene nueve mil sensores.
El FootScan es una plataforma que recibe los datos decodificados a través de un sofisticado software que, finalmente, nos entrega a nosotros información precisa sobre la presión plantar, los movimientos de los ejes de pie y tobillo, los grados de pronación, la supinación, la configuración del arco plantar y la distribución del centro de presión. Este moderno sistema permite conocer si la pisada del paciente es pronadora, supinadora o neutra.
 
La pronación es un movimiento que normalmente se produce en el pie donde el talón se inclina hacia la línea media del cuerpo y sirve para disipar la energía del impacto del pie sobre el suelo.
Por el contrario en el pie supinador no existe esta inclinación del talón con lo que no es posible disipar la energía y ésta es absorbida en exceso por las estructuras músculo-esqueléticas.

Análisis de la marcha

Este examen permite observar en forma digital desde el apoyo del talón hasta la manera de los dedos para impulsar el pie. Cuenta con capacidad para registrar el tiempo en milisegundos y la carga en Newton por centímetro cuadrado. Pueden también compararse ambas pisadas y, mediante el sistema de 3D, ver las zonas de carga de la pisada, la línea de gravedad y el centro de masa.
El FootScan permite analizar en detalle:
A) Hiperpresiones
Las hiperpresiones son indicadas en el punto exacto y diferenciadas con colores. Es de gran ayuda para solucionar alguna sobrecarga y la presión alta, de tal forma de utilizar un material más elástico o amortiguador que ayude a solucionar el problema. Resulta de gran ayuda para los pacientes diabéticos.
B) Angulo de Fick
Es el ángulo de apertura del pie. Nos permite averiguar sobre la tendencia del pie en pronación o supinación. Es de gran utilidad, por ejemplo, para registrar el ángulo tanto externo como interno de los ciclistas, para la graduación del pedal en la bicicleta.
Gracias al Footscan podemos confirmar el diagnóstico clínico de patologías tanto en el pie, como en el resto de la extremidad inferior. Por ejemplo, un paciente con sobrecarga tibial medial (periostitis), puede presentar un FootScan alterado, con mayor pronación de lo normal.
Otro ejemplo, en pacientes que presentan fricción de la banda ilio-tibial, (o tendinitis de la fascia lata), se asocia con frecuencia a un Footscan alterado con tendencia a la supinación del pie.
El Footscan, no sólo permite asistir al equipo medico-kinésico en el diagnóstico y tratamiento a seguir, sino que también, es de gran ayudar para el ortesista, quien finalmente confecciona las plantillas que necesita el paciente, con el fin de impedir que una pisada defectuosa pueda derivar en lesiones de tobillo, rodilla, cadera u otras de tipo muscular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario